Trabajos 2007: ¿Qué es el Tao?

¿Qué es el Tao?

Explicación y análisis crítico

El concepto de Tao proviene de la filosofía oriental representada por Lao Tsé, filósofo Chino del siglo VI adc. Este despliega la forma de su filosofía en el libro lamado Tao Te King.

El Taoísmo, se refiere a tres fuerzas esenciales que existe en el Universo: el Yin, fuerza asociado con lo negativo, lo sutil, lo femenino, lo húmedo; El Yang, fuerza asociada con lo positivo, lo concreto, lo masculino, lo seco. Estas dos Fuerzas son opuestas y complementarias entre sí, y existe la tercera, el Tao, fuerza conciliadora, que contiene a las 2 anteriores.

El Tao supone ser el elemento del que está hecho todo el universo y desde donde se originaron todas las cosas. El Tao posee una dinámica en la cual todo el universo se mueve, tiene una forma específica de comportarse. Es por eso que un hombre puede elegir comportarse o no según el camino del Tao, según la dinámica natural del universo. Según esta filosofía, quien sigue el camino del Tao podrá alcanzar la sabiduría. El camino que se debe seguir está explicado de diferentes formas en el Tao Te King,. Uno de los párrafos del texto dice que:

El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Tao.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

El parrafo anterior se refiere a la forma en que el sabio se debe comportar, se le establece una ética a seguir conforme a alcanzar la iluminación. Esta ética posee en sí mucho de Nihilista, pero un nihilismo diferente a la idea de nihilismo occidental, pues el nihilismo de esta filosofía se refiere a la no-acción, al vacío, mejor explicado en la analogía de que el hombre debe ser como un vaso de agua, el que siempre debe estar vacío para poder ser llenado. Este vacío se aplicaría al hombre como una mente que necesita estar sin pensamientos, para poder tenerlos. Al no tener pensamientos, la mente se encuentra permanentemente abierta y dispuesta a recibir nuevo material que la llene. El que vive según el tao debe mantener su mente siempre dispuesta a ser llenada.

Según mi posición personal pienso que el tao se equivoca en algunos sentidos, ya que el mundo y especialmente el hombre está hecho en base a la diversidad, por lo que existe un camino para cada uno y para cada cosa, no necesariamente basado en una ética aplicable para todos. Pienso que la sabiduría se puede lograr además por otros caminos, no necesariamente adscritos a la ética que se explica en el Tao Te King. Por otro lado, estoy de acuerdo en considerar que el nihilismo es la filosofía básica, ya que el sentido de las acciones que el hombre realiza está dado netamente por los valores que cada uno posee, y los valores son una creación humana, por lo que ninguna acción tiene un sentido en si misma, sino que sólo posee el sentido que el hombre le da. Según Lao Tsé, no realizar ninguna acción es la postura ideal. En esto último tampoco puedo concordar, ya que considero que aunque no realizar ninguna acción es una postura válida, todo hombre tiene derecho a realizar acciones y darle sus propios sentidos a las mismas, lo que le da la libertad de elegir su propio esquema de acciones para llegar a ser sabio. Creo que no sólo llega a ser sabio el que no realiza ninguna acción, sino también el que las realiza sabiéndo que no tienen sentido absoluto, sino relativo. Concuerdo, eso sí, en que el hombre debe estar conciente del nihilismo. De que todo su sistema valórico no es absoluto, sino sólo una invención social consensuada sin sentido en si misma. Si no hay nadie que interprete, el sentido no existe. Pienso, además, que el movimiento natural de las partículas del universo tiende a la entropía, como es descrito según la termodinámica. De este modo es imposible que la dinámica natural de las cosas tienda a un orden preestablecido, ya que el orden va de por sí en contra de la naturaleza entrópica. Son contrarios.

.

“La igualdad entre Yin y Yang entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto”. El taoísmo no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación. Esto apoya y explica la ausencia de sentido absoluto de los valores, el nihilismo, pues estos valores son siempre relativos al punto de vista. . El Tao dice ser todo y nada, pero establece condicionamientos conductuales que caracteriza como positivos

Otra de las proposiciones de la filosofía del Tao exige que el sabio debe satisfacer sus necesidades y no sus sentidos. A esto digo que el hombre que sólo satisface sus necesidades no es un hombre que vive, sino que sólo sobrevive. Los sentidos son el canal por donde percibimos nuestra realidad. Un hombre que no siente, no es más que un ente, pienso que podríamos sentirnos libres de satisfacer nuestros sentidos, ya que nuestro cuerpo y nuestra percepción es lo que nos hace humanos, y el hombre que pone lo divino, lo ascético por sobre lo humano, es un hombre que se aleja de si mismo, que reniega de su condición, que no acepta su realidad, que atenta contra su propia naturaleza de máquina receptora de estímulos e interpretadora de sensaciones.

El tao además, volviendo a su base nihilista, se puede definir como la importancia de la nada. Una casa sin el vacío que existe en la puerta, no puede ser visitada, en una casa sin el vacío de la ventana no se puede mirar hacia fuera. Y la importancia de una puerta y una ventana no es lo que son y lo que hay en ellas, sino que lo más importante es que en ellas no halla nada, para que exista siempre la posibilidad de entrar y salir por ahí, de mirar hacia un lado y hacia el otro de la estructura concreta de la casa, que representa lo material. De esto se deduce, que tanto la estructura de la casa, como sus espacios vacíos poseen la misma relevancia y son complementarios.

La ética del Tao, además implica que el que no sigue el camino del Tao, inevitablemente llegará a la miseria. Se debe ser uno con el Tao para ser inmortal. Con respecto a esto pienso: si estamos hechos de Tao, somos uno con el Tao, somos parte de él, por lo tanto inmortales en esencia, pues al desaparecer de la realidad, seguimos estando hechos de Tao.

Los siguientes pasajes del Tao Te King explican de manera muy clara la postura que el taoísta debe tener, la estructura mental que debe mantener, más allá de su ética.

No conozco nada y nada me preocupa.
No veo diferencia entre sí y no.
No veo diferencia entre bien y mal.
No temo aquello que la gente teme en la noche.

La gente está feliz como en una fiesta suntuosa
O jugando en el campo en primavera;
Pero yo permanezco tranquilo y vagabundeando,
Como un recién nacido antes de aprender a sonreir,
Solitario, sin hogar.

La gente tiene lo suficiente y para compartir,
Pero yo no poseo nada,
Y mi corazón es ignorante,
turbio y ensombrecido.

La gente está radiante y segura,
Mientras yo sigo ciego y confuso;
La gente es inteligente y sabia,
Mientras permanezco torpe e ignorante,
Sin objetivo, como una ola en la superficie del mar,
Sujeto a nada.

La gente está ocupada con un propósito,
Mientras sigo impractico y tosco.
Estoy aparte del resto de la gente
Todavía sostenido por la Naturaleza.

Pienso que el camino del tao le indica al hombre que en vez de hacer cosas debe hacer nada. Y la nada no se puede hacer, ya que es precisamente el no hacer. El humano está fabricado con un cuerpo y el cuerpo es su instrumento para hacer algo de si mismo y del resto. El hombre cuando muere pasa a la etapa de no hacer. Es por eso que no veo error alguno en hacer cosas en la vida. Ya habrá mucho tiempo de no hacer nada ni existir cuando se acabe nuestra vida y volvamos a la nada. El que pueda hacer, que haga..Si el tao apela al nihilismo y a que ningún valor es superior a su contrario, creo que el seguir la filosofía de la no acción tampoco puede ser considerado superior o más apegado a la naturaleza que la filosofía que implica acción. Creo que la nada tampoco es superior a su opuesto, sino equivalente y complementario.

Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y bioquímico, afirmó que si el hombre tomara la máquina para generar vacío más poderosa que existe en la tierra y midiera la cantidad de partículas por centímetro cuadrado, denominándole cantidad A, y después tomara toda la materia del universo hasta donde se conoce y dispersara sus partículas uniformemente a través del espacio, dando una cantidad B de partículas por centímetro cuadrado, la cantidad de partículas por centímetro cuadrado A sería mayor que la cantidad B. Esto se traduce en que el universo y nosotros mismos estamos hechos de una nada más vacía que el vacío más profundo que el hombre ha podido lograr. Eso es el Tao.

Citas Relacionadas de autores occidentales:

"Cuando yo utilizo una palabra, significa exactamente lo que yo he elegido que signifique... ni más ni menos." Humpty Dumpty, en "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll

“El simulacro no es lo que oculta la verdad..Es la verdad la que oculta que no hay verdad.
El simulacro es verdadero”. Jean Baudrillard

“Ahora las sirenas tienen un arma aún más fatal que su canto, a saber, su silencio… alguien podría haber escapado posiblemente de su canto; pero nunca de su silencio.”

Franz Kafka

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Goethe

“La vida termina donde comienza el camino de Dios". Nietzsche


G:J:L:K.

Comentarios

robot infame dijo…
hola:

quisiera saber más del grupo, ha pasado tiempo según lo que leo. Pero si siguen unidos podrían contactarme.

les agradezco

Términos y Condiciones

El grupo no se hace responsable por opiniones emitidas en el Blog por los integrantes o por visitas; ni tampoco por el contenido de los enlaces a otras páginas