Trabajos 2007: MELIORISMO

MELIORISMO

Introducción

Para efectuar un análisis del Meliorismo es importante hacerlo, desde el punto de vista etimológico , como filosofía de vida, como forma de perfeccionamiento y como doctrina filosófica .

Nada informa mejor el espíritu de este trabajo que algunos de los principios y objetivos de nuestro Grupo Juvenil Laico Kultrung, los cuales señalan:

  • “El Grupo Juvenil Laico Kultrung, está constituido por jóvenes con un alto espíritu de superación personal …
  • Se reúnen periódicamente a elaborar y desarrollar programas y actividades que busquen la integración y la participación de los jóvenes en actividades propias de sus intereses y que propician su desarrollo personal e intelectual….
  • Los principios que sustentan a este grupo juvenil son la Fraternidad, la Solidaridad y la Tolerancia….
  • Esta agrupación constituye un lugar de encuentro para desarrollar y fomentar los principios del Humanismo Laico…..
  • Formando jóvenes pro activos, útiles a la sociedad, con un alto concepto de la autocrítica y de la conciencia social.”
Esta lectura nos indica que somos un grupo humanista, laico y meliorista.


Desarrollo

Desde un punto de vista etimológico, se puede definir Meliorismo como la doctrina filosófica según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, si no que puede ser mejorado y perfeccionado.

La Moral Meliorista, es la creencia de que aunque la vida esta llena de crueldad e injusticia, el mundo tiende a mejorar continuamente por el persistente esfuerzo humano. Visto de esta manera, el perfeccionamiento moral del hombre consiste en definitiva no en suprimir el mal sino en triunfar sobre él.

El Meliorismo admite la existencia del mal como un hecho inevitable, por cuanto todo ser creado es imperfecto y sujeto a decadencia, pero acepta que el bien vence al mal, que la perfección del mundo es posible y depende del libre albedrío de los humanos. Por lo tanto podemos con nuestro quehacer aumentar o disminuir la perfección según el empleo que hagamos de nuestra vida.

El Meliorismo es la posición opuesta al pesimismo, que parte de la base de que aunque se acepte que en el mundo las cosas andan mal, que los valores como verdad, belleza, perfección, justicia y otros, no se den en los hechos, siempre la vida presenta elementos que es posible y conveniente desarrollar, y que peor sería aceptar las cosas como están.

No se trata de renunciar a la verdad, sino que al contrario, se trata de descubrirla, de forjarla sometiéndola a la discusión con los iguales. El conocimiento y la ciencia, son actividades humanas, llevadas a cabo por seres humanos, que siempre pueden ser corregidas, mejoradas y aumentadas. El conocimiento es valioso porque nos perfecciona, porque nos hace mejores, y si no nos hiciera mejores no valdría la pena.




Esta tesis ha sido desarrollada por autores norteamericanos, en especial el sociólogo:

Lester Ward, quien se expresa así: "El optimismo puede decirse que es la tesis; el pesimismo la antítesis, y el meliorismo la síntesis de la relación del hombre con el universo. El optimista dice: no hagas nada, porque nada hay que hacer. El pesimista dice: no hagas nada, porque nada se puede hacer. El meliorista dice: haz algo, porque hay mucho que hacer y se puede hacer ".

En una conversación corriente se dice que una persona es meliorista cuando es optimista, suele considerarse esa cualidad como algo temperamental o innato, algo que a uno le pasa de forma independiente de su voluntad personal. Se trata de un talento, de una actitud que hace ver la cara positiva de la vida. Muy a menudo esto de ser optimista es considerado por las personas "responsables” o "serias", casi como ser un iluso o no tener "los pies en la tierra". A veces dicen incluso, con cierto cinismo, que ellos son “ optimistas bien informados”.

El Meliorismo nace en el siglo XVII, el de la ilustración, es el siglo llamado, "siglo sin Dios", idea que hizo posible realizar un concepto biológico de la evolución del hombre y del mundo. Sus mas importantes propulsores son Spencer y James:

Spencer, expuso su teoría que dio paso a la teoría de la evolución de Darwin haciendo notar que los Hombres y el mundo entero cada vez son más heterogéneos. Lo fundamental en ellas es que el hombre, igual que los otros organismos, compite por la comida, el albergue y la oportunidad de reproducirse, ganan los más adaptados a su medio ambiente, es decir, se produce la supervivencia de los más aptos.

Plantea, también, que el hombre debía ser completamente libre. Debe poder hacer lo que quiere, siempre que no vulnere la libertad de los demás.

Se explica entonces el por que del anti-dogmatismo religioso planteado por el meliorismo.

Este filósofo afirma, que mediante la evolución se obtendrían mentes sanas en cuerpos sanos y que el progreso humano produciría un aumento de la felicidad.

William James, manifiesta el Meliorismo en la siguiente frase:

"el hombre tiene por misión perfeccionar un mundo que es precisamente susceptible del mejoramiento indefinido".

Este filósofo y psicólogo norteamericano, trató de clasificar las diversas posiciones filosóficas a partir de disposiciones psicológicas opuestas de las personas. Mientras entre los optimistas se encontraban los racionalistas (los que se guían por principios), los intelectualistas, los idealistas, los teístas y los defensores de la libertad personal, entre los pesimistas estaban los empiristas (los que se guían por hechos), los sensualistas, los materialistas, los ateos y los fatalistas.

La teoría de James tiende a fundamentar la existencia de Dios en el deseo de que Dios exista. Él completa además sus reflexiones con una idea de Dios sorprendente para una doctrina tradicional: la idea del Dios finito. Dios es limitado, dice este autor, en la medida en que en el mundo se dan fenómenos –como la enfermedad o el mal- que contradicen la existencia de un ser omnipotente e infinitamente bueno. Pero esta situación tiene una contrapartida: el hombre puede mejorar el mundo si colabora con este Dios finito. Ël mismo decía no ser optimista ya que creía que la bondad del mundo no está asegurada por Dios, sino que ser meliorista es decir que el mundo puede mejorar si el hombre actúa positivamente sobre él.

Gustavo Torroella, por su parte cree que el mundo no está hecho, ni tiene un destino prescrito sino que está haciéndose día a día por las decisiones y acciones de los hombres, en una constante evolución creadora, y su mejoramiento depende de nuestra intervención, de nuestra conducta progresista, de nuestra actitud positiva y esperanzada, de nuestra buena voluntad y acción creadora, porque no somos espectadores pasivos, sino que somos protagonistas, que significa ser autores de la historia.

La voluntad acertada, buena y persistente es el factor decisivo de la vida humana que determina el mejoramiento y la superación personal. Esta es una convicción fundamental del meliorismo.

De éste breve análisis se puede deducir que el meliorismo es una doctrina muy utilizada tanto como forma de ver la vida , como doctrina religiosa o como principio de distintas ordenes.

Los judíos se refieren al meliorismo y dicen que está representado en la Torá, situación no menos importante por ser ésta, en su sentido más amplio, utilizada habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. La Torá, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia .

Ellos lo manifiestan de la siguiente manera:

“La Torá es la fuente de una sana filosofía de la vida, una visión optimista de la existencia que, exigiendo objetividad en todo sentido, percibe y nota lo malo también, pero cree firmemente en el mejoramiento de todo y de todos.”

Un científico judío dice que la Torá es la fuente del meliorismo, porque su objetivo es el automejoramiento del hombre y con eso, el mejoramiento del mundo. Su optimismo no se halla en la visión alegre e irresponsable de los acontecimientos, sino en la firme convicción que los fenómenos son mejorables, que hay progreso y hay evolución, y que el hombre puede elevarse moralmente.

No puedo dar fin a mi trabajo sin exponer el punto de vista de la Masonería ya que nuestro grupo fue fundado bajo el alero de ésta orden.

La Masonería es una orden esencialmente Meliorista ya que tiene por finalidad el perfeccionamiento moral, intelectual y físico del hombre y, por consecuencia, el de la sociedad .
Con este objeto, incita a sus adeptos a investigar la verdad y a practicar todas las virtudes..., en estas palabras encontramos uno de los principios y fundamentos del meliorismo .


La Orden muestra a sus adeptos la luz, el camino que deben seguir en ésta búsqueda la cual se basa en la libertad, la igualdad, la fraternidad. Nada de esto sería posible si no se reconociera la posibilidad de mejoramiento continuo o si no se tuviera la capacidad de reconocer lo bueno y lo malo de nuestro actuar.


Conclusión

En la naturaleza las cosas son lo que son porque no pueden ser otra cosa. Los animales subsisten sin mas preocupación que la de alimentarse y reproducirse. Sólo el hombre puede fabricar su vida y llegar a ser lo que es mediante un continuo quehacer, lo que implica una permanente decisión entre las muchas cosas que puede hacer y el tiempo que dedicaría a ellas.

Podríamos decir que el meliorismo es la actitud vital de quien está convencido de que la acción libre e inteligente del hombre puede mejorar la calidad de la vida de los demás y la propia. No promete el éxito, pero invita a hacer el esfuerzo por progresar en la comprensión y solución de los problemas.

La razón humana se ha aplicado con éxito en las diversas ramas científicas, también se aplica a arrojar la solución sobre los problemas morales y sobre la mejor manera de organizar la convivencia social. De la misma manera que el trabajo de los científicos a lo largo de generaciones ha logrado un dominio de las fuerzas de la naturaleza, un descubrimiento de sus leyes básicas y un gran desarrollo tecnológico, cabe esperar que la aplicación de la razón humana a las cuestiones éticas y sociales y que produzcan resultados semejantes. A fin de cuentas, nuestras creencias morales y nuestras creencias científicas son "medios" creados por los seres humanos para lidiar con nuestros problemas y necesidades vitales.


Desde una óptica política, el meliorismo considera posible mejorar cualquier acuerdo político e institución social. Dicha mejora, generalmente se orienta a conseguir una mayor justicia, reducir la intervención del estado (limitando sus atribuciones, desconcentrando su poder, suprimiendo instituciones, reforzando los mecanismos de participación y de decisión ciudadanas, etc.) y/o sus abusos de poder, alcanzar un bienestar superior a través de un mejor funcionamiento de las relaciones humanas (económicas y de otras índoles), perfeccionar instituciones públicas y/o privadas que garanticen la libertad, etc.

Por otro lado, la preocupación de los gobiernos y las empresas, ya no solo de grupos ecologistas, por el medio ambiente marca un hito importante y sin duda un acto meliorista al trabajar en la formulación de leyes y normas que rijan nuestro actuar a la par y en armonía con el mundo que nos rodea, teniendo en cuenta que la destrucción del hábitat implica la destrucción del mundo y la involución del hombre.

Considero que nuestro trabajo como grupo o como personas en ésta materia, debe estar orientado a contribuir a la formación de un mundo mejor, reconociendo que los hechos de día a día son perfectibles, basados en el reconocimiento que mientras más sabemos, más nos damos cuenta que nos queda mucho por aprender.

Por lo tanto hay que persistir en la fidelidad de nuestros principios y valores y en el trabajo grupal que nos da la posibilidad de estar aquí para encontrar nuestras verdades, para analizar y dudar lo que ya habíamos supuesto como verdad, cuando los nuevos antecedentes así lo ameriten.

Sólo así, practicando el libre examen, la libertad de conciencia y el adogmatismo, estaremos contribuyendo a tener un mundo mejor.



G:J:L:K.

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