Trabajos 2007: PREJUICIO
Introducción
Cuando escuchamos la palabra prejuicio, no quedamos indiferentes frente a ella, por lo general sabemos, o creemos saber acerca de su significado, el cual generalmente tiene un sentido negativo.
En este trabajo comienza definiendo la palabra de prejuicio e informando acerca de su origen, para luego mostrar ejemplos de prejuicios en el mundo y cómo estos han sido usados para beneficios de algunos. Finalmente vierto mi opinión refiriéndome a la realidad chilena
Definición
La definición otorgada por el diccionario de la real academia de la lengua española a la palabra prejuicio es “Opinión tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”. Analizando la expresión anterior, resalta la frase “algo que se conoce mal”. Esto nos entrega una nueva definición que, creo será bastante útil en el desarrollo de este trabajo: la palabra “sesgo”. Ésta se refiere a la opinión generalizada que se tiene con respecto a un grupo, debido a experiencias anteriores con algunos miembros de éste.
Los prejuicios y el sesgo son inherentes a la condición humana y animal. De hecho, muchos animales los utilizan como mecanismo de defensa, por ejemplo, mariposas que tienen figuras de grandes ojos en sus alas, las cuales espantan a sus posibles depredadores, o los colores rojo y azules fuertes en animales marinos, lo que es un signo de peligro.
En un estudio realizado por psicólogos de la universidad de Princeton, Lasana Harris y Susan Fiske,( ver www.kindsein.com n° 13 del 07.07.2006), se comprobó que hay zonas del cerebro que se activan sólo cuando un ser humano piensa en sí mismo o en otro ser humano (córtex prefrontal medio). En el experimento se tomó una muestra de estudiantes y se les mostró distintos tipos de imágenes de distintos grupos sociales (atletas olímpicos, profesionales de los negocios, personas mayores, y drogadictos). Las ondas cerebrales eran medidas mediante resonancia magnética. Los estudiantes, al ver las imágenes de los marginados sociales, no mostraron actividad en esta zona, lo que indica que el cerebro en un primer intento clasificó estas fotografías como no humanas, a pesar de que conscientemente ellos veían a las personas ahí mostradas como similares.
Volviendo a la definición, los prejuicios no son del todo evitables. Básicamente porque es imposible conocer todo, luego vamos conociendo en la medida que recibimos información, la cual si quisiéramos darnos el trabajo de comprobarla en todos los casos, no podríamos vivir en sociedad.
Prejuicios relevantes en la historia.
A lo largo de la historia, se ha aprovechado la existencia de prejuicios para el beneficio propio, a continuación nombraré algunos ejemplos:
El emperador romano, Cesar Augusto utilizó un prejuicio positivo hacia su persona mediante el arte. Una forma de convencer a su imperio acerca de la conveniencia de su persona en el cargo fue mediante al arte. La famosa escultura donde se muestra con uniforme militar, pero descalzo y con un bebé tomado de su capa, lo representa como un ser de u gran poder, pero de una gran delicadeza y humildad.
El uso de la imagen para instaurar una visión sesgada acerca de los líderes, se utilizado muchas veces a lo largo de la historia. Cuadros, esculturas, monedas, son ejemplos de esto. Líderes totalitarios como Napoleón, Hitler, Hussein, Kim Sung, Stalin, ha usado el arte para destacar o transmitir cualidades específicas a la población.
Existen prejuicios tan comunes en la población que se han buscado teorías para intentar racionalizarlos y demostrarlos, como por ejemplo, las teorías acerca de la raza negra en el siglo XIX, en la cual los sectores antiabolicionistas, sostenían que dicha raza, debido a su inferioridad, debía ser supervisada y protegida pro la raza blanca, mediante la esclavitud. Una vez abolida la esclavitud y ya avanzado en el siglo XX, la raza negra iniciará otra lucha por la igualdad y la no segregación, encabezada por Martin Luther King.
Durante el siglo XX, sin duda el mayor manejo político de los prejuicios, con consecuencias desastrosas para la humanidad, fue cometido durante el gobierno nacionalsocialista alemán. Durante éste, muchas minorías fueron privados de sus derechos, esclavizados, y hasta asesinados. La Alemania nazi debía justificar su deplorable estado financiero post primera guerra mundial, encontrando un chivo expiatorio. Estos fueron principalmente los judíos. Se les acusó de enriquecerse mientras el país estaba en al banca rota, de ser los descendientes de Judas, el traidor de Jesús y muchas otras cosas. Acá también se utilizaron principios científicos para demostrar la superioridad de la raza Aria sobre las demás.
Cabe destacar que el antisemitismo ha sido uno de los prejuicios más duraderos en la historia, conociéndose sus raíces en el antiguo Egipto, donde fueron esclavos, pasando al imperio romano y la edad media, una de las épocas más oscuras para los judíos, los que fueron perseguidos sistemáticamente por la Inquisición.
Prejuicios en Chile
Nuestro país, lamentablemente no está ajeno a los prejuicios, ¿ a quién cuando pequeño no le advirtieron por ejemplo acerca del viejo del saco, un hombre muy parecido a un indigente que se llevaba a los niños de mal comportamiento, o acerca de las gitanas que también raptaban a niños para luego venderlos?
A diferencia de la Europa actual o Estados Unidos, vivimos en un país en donde la población es más o menos homogénea, en donde todos hablamos el mismo idioma, y hasta tenemos el mismo acento. Recordando una conversación con un turista austriaco que visitó este país, en donde yo, sin conocer más de ellos que la opinión que existía entre los conocidos, le plante prejuiciosamente que ellos eran muy fríos y discriminatorios con los extranjeros, especialmente con los emigrantes turcos y africanos. El turista, un tanto molesto me dijo “En mi país convivimos personas que tenemos un idioma distinto, una religión totalmente distinta, un código moral diferente y prácticamente no existen roces. Sin embargo acá ustedes se quejan de los inmigrantes, inmigrantes que hablan el mismo idioma de ustedes, tienen la misma religión de ustedes y difieren quizá en el color de piel y acento”
Tenemos prejuicios hacia nuestros vecinos, que los peruanos son esto, que los argentinos aquello y los bolivianos esto otro.
En el ámbito laboral, los prejuicios están presentes desde la selección de los postulantes. Pareciera ser más importante la universidad en donde estudio cierta persona que las capacidades de ésta. Para que decir del apellido, aquel conjunto de letras que abre o cierra puertas dependiendo de su origen. En este punto, me quiero referir al los pueblos indígenas de Chile, los cuales por tener un apellido que no provenga de Europa, por lo general no tienen las mismas posibilidades en el mercado laboral.
Las mujeres también son víctimas de prejuicios. Estudios indican que en el mismo puesto, ellas tienen sueldos inferiores a los hombres. Sus planes de salud son más caros, debido a la posibilidad de tener hijos. Muchas mujeres se quejan en sus trabajos que cada tarea que se les encomienda, ellas deben estar demostrando constantemente que son capaces de hacerlas.
Otro sector marcado en esta sociedad es el de las minorías sexuales, muchas veces se escucha la opinión “Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero no se me acerquen”.
Un fenómeno interesante en la evolución de los prejuicios en Chile en el último tiempo, se vislumbra al estudiar las famosas teleseries chilenas. A principio de los años 90, los personajes representados correspondían a estratos altos de la sociedad, y los pobres simplemente no existían. A medida que pasó el tiempo se fue representando cada vez más a la gente de menores recursos, pero casi siempre como elementos de comedia, es decir, se les daba un acento particular, se les borraba un diente, y se les quitaba nivel educacional, con la consecuencia que la sociedad chilena se convenció que el estrato bajo vivía así.
Con el tiempo, las teleseries han disminuido los elementos de comedia de dicho estrato, creando personajes un poco más “naturales”.
Comentarios